lunes, 25 de junio de 2012

ARANIA


ARANIA


En el pueblo


DOÑA
LUCILA está sentada a la mesa. Entra ARANIA.

 ARANIA:

Disculpe.



DOÑA LUCILA:

A la orden?



 ARANIA:

Puedo entrar?



DOÑA LUCILA:

Claro, entre. En qué le puedo servir?



 ARANIA:

Es que estoy recién llegada al pueblo y me dijeron que Ud. a veces alquila cuartos. Estoy buscando en casa de familia.



DOÑA LUCILA:

Bueno, tengo un cuarto desocupado. Ud. que piensa hacer aquí en el pueblo?



 ARANIA:

Bueno, tengo trabajo. Soy tejedora.



DOÑA LUCILA:

Si? Y qué teje?



 ARANIA:

De todo. Hamacas, mochilas, cintillas.



DOÑA LUCILA:

Y donde piensa trabajar?




ARANIA:

Aquí en mi cuarto. Tengo mi propio telar.



DOÑA LUCILA:

Bueno, entonces le muestro el cuarto, y luego puede traer sus cosas. 



ARANIA:

Gracias. Seguramente voy a estar feliz aquí.





(Van atrás para ver el cuarto y regresan. Las dos se sientan a la mesa)



 ARANIA:

Me han dicho que Ud. es un pilar de la comunidad.



DOÑA LUCILA:

Bueno, me gusta ayudar a todos. A mí me enseñaron que el servicio es como oración, y me agrada hacerlo. No hago gran cosa. A veces ayudo a organizar el bazar del colegio. También cada año hacemos un proyecto para mejorar el centro de salud. Hace un mes arreglamos el parque y cada rato invito a la vecindad para una fiesta en mi casa. Inclusive, esta noche hay una fiesta aquí y Ud. está invitada. Así puede conocer a la gente del pueblo.



 ARANIA:

Parece que Ud. hace mucho por su pueblo. Debe tener muchos amigos.



DOÑA LUCILA:

Sí, amigos tengo, pero a veces me preocupa este pueblo.



 ARANIA:

Sí? Por qué?



DOÑA LUCILA:

A veces no estamos tan unidos. Sabe como es. Pueblo pequeño, infierno grande.




 ARANIA:

Sí. Porque la gente habla cuando debe quedarse callada.



DOÑA LUCILA:

Exactamente. No sé cómo pueden encontrar tantos temas. Creo que hay que ver lo bueno en los demás, no lo malo. Cierto?



 ARANIA:

Claro que sí. De pronto yo puedo ayudar a resolver este problema en el pueblo.



DOÑA LUCILA:

No, no querida. No se preocupe por eso. Es un problema viejo. Ud. es nueva aquí. Esta noche puede empezar a conocer a todos.



 ARANIA:

Sí, esta noche voy a empezar.



DOÑA LUCILA:

Bien. Vamos a alistarnos.





(Salen las dos. Entran LOS VECINOS)



 VECINO 1:

Hola, Doña Lucila. Estamos llegando.



 VECINO 2:

Ya empezó la fiesta?



 VECINO 3:

Parece que somos los primeros en llegar.




 VECINO 4:

Bueno, prende la música, que ya empezó la rumba.



 VECINO 5:

Claro, la parranda es pa' amanecé.





(Entra DOÑA LUCILA con ARANIA)



DOÑA LUCILA:

Bienvenidos, amigos. Estoy feliz de que hayan podido venir. Que se diviertan bastante. Oh, quiero que conozcan a una nueva amiga. Ella es Arania.





(ARANIA da unos pasos atrás y se pone un sombrero que tiene la cara de una araña y ocho patas.)



  VECINO 1:

Aja. Donde está la nueva amiga?



DOÑA LUCILA:

No sé. Estaba aquí hace un minuto.



 VECINO 2:

Tal vez es tímida.



 VECINO 3:

O tal vez tenía una necesidad.



 VECINO 4:

O tal vez encontró compañía más interesante.




DOÑA LUCILA:

No, no. Ella es nueva aquí. Es su primer día en el pueblo. De pronto está cansada y se acostó.



 VECINO 5:

No sé, pero Doña Lucila, tú tienes una araña grande en la pared.



DOÑA LUCILA:

Oh, cielos! (Coge un trapo y pega la pared. ARANIA se agacha y pasa por el otro lado) Ya la maté. (Sonriendo)





(Todos empiezan a bailar. ARANIA camina alrededor de ellos observando a cada uno)



 VECINO 1:

Ya me rindo.



 VECINO 2:

Si, ya es hora de partir.



 VECINO 3:

Estuvo buena la fiesta.



 VECINA 4:

Si, gracias Lucila. Hasta mañana.



 VECINA 5:

Mañana nos presenta a la nueva vecina, oyó. Chao.



DOÑA LUCILA:

Hasta luego, amigos. Si, mañana la conocerán. Que duerman.






(Todos salen. Suena el gallo. Luego entra ARANIA, tomando un café, se sienta a la mesa. Después entra DOÑA LUCILA sobandose los ojos.)



DOÑA LUCILA:

Buenos días. Se levantó temprano.



 ARANIA:

Sí, me acosté temprano.



DOÑA LUCILA:

No aprovechó la fiesta. Pero tal vez hoy puede conocer el pueblo.



 ARANIA:

Sí, hoy lo voy a conocer.



DOÑA LUCILA:

Bueno. Tengo que salir a hacer mercado. Debo estar de regreso al mediodía.



 ARANIA:

Nos veremos, entonces.



DOÑA LUCILA:

Hasta luego. (Coge la canasta y sale)



 ARANIA:

Hasta luego.( Se pone su sombrero de araña y coge una bola de lana y sale)





(Entran VECINO 1 y VECINO 2. ARANIA sigue atrás)




 VECINO 1:

Buena la fiesta anoche, eh?



 VECINO 2:

Si, pero Lucila debe hacer unos arreglos a su casa. Está como sucia. Telarañas en los rincones. Me da asco.



 VECINO 1:

Verdad. Y su vestido. Parece que lo había sacado del baúl de su abuela.



 VECINO 2:

Sí. Como ya no tiene marido parece que no le da importancia a su arreglo personal.





(ARANIA se acerca a los dos vecinos, se agacha y amarra la lana a la muñeca de uno y luego a la del otro. Entra VECINO 3)



  VECINO 3:

Hola. Qué tal?



 VECINO 1:

Nada. Aquí comentando sobre la fiesta anoche.



 VECINO 3:

Eh, se dieron cuenta que no vino la vecina a lado. Será que están peleando?



 VECINO 2:

Yo escuché que estaba indispuesta, sabe?



 VECINO 1:

De pronto esperando familia?




 VECINO 2:

Ja, quien será el papá





(ARANIA amarra la lana a la muñeca de VECINO 3. Entra VECINO 4)



  VECINO 4:

Saludo. Qué cuentan por aquí?



 VECINO 1:

Nada bueno. Comentando sobre la vecina de Lucila.



 VECINO 4:

Ah, sí. Sabe lo que me dijeron? Que está enferma. Como que ella anda con los hijos de esa nueva familia que llegó y todos ellos son drogadictos, pues claro, se le pegó a ella.



 VECINO 3:

Eh, a propósito. ¿No escucharon lo que pasó a la vecina del patio detrás de Lucila? Es que su marido llegó borracho y le dió una limpia. Está bien golpeada.



 VECINO 2:

Tal vez la encontró con otro.





(ARANIA amarra la lana a la muñeca del VECINO 4. Entra VECINO 5)



 VECINO 5:

Uds. están hablando de la nueva inquilina de Lucila? Me sorprende que le alquiló a una mujer.



 VECINO 1:

Sí. La vez pasada alquiló a dos hombres, estudiantes.




 VECINO 5:

Sí. Parece que a Lucila le gustan los chicos, no?





(ARANIA amarra la lana a la muñeca del VECINO 5 y la conecta con la del VECINO 1)



 VECINO 2:

Bueno, tengo que ir al trabajo.



 VECINO 3:

Yo también. Eh! Que pasa aquí?





(VECINOS 1, 2, 3, 4 y 5 se encuentran atrapados en la red de ARANIA y empiezan a gritar. ARANIA sale.)



 VECINO 1:

(Al VECINO 5) Eh! Tu me enredaste!



 VECINO 5:

Al contrario, compadre. Tú nos has enbolatado a nosotros.



 VECINO 4:

Suéltame! Tengo que ir a trabajar también.





(Siguen gritando uno al otro. Entra ARANIA con unas tijeras grandes)



 VECINO 2:

Mira. Parece que viene alguien con unas tijeras.




 VECINO 3:

Menos mal. Esto está bien pegajoso.





(ARANIA les reúne a todos entre sus brazos y abre y cierra las tijeras cinco veces. LOS VECINOS están gritando. Luego salen todos corriendo)
(Entra DOÑA LUCILA con la canasta del mercado y se sienta a la mesa)



DOÑA LUCILA:

Arania? Está en la cocina?



 ARANIA:

Si, Señora.



DOÑA LUCILA:

Está preparando algo? Huele rico.



 ARANIA:

Sí. Estoy haciendo el almuerzo. Lo hice para Ud. Está casi listo.



DOÑA LUCILA:

Ay, querida. no tenía que molestarse.





(Entra ARANIA con dos platos de sopa. Se sienta a la mesa. Empiezan a comer)



DOÑA LUCILA:

Hoy pudo conocer un poco el pueblo?



 ARANIA:

Sí, Señora, Conocí el pueblo.




DOÑA LUCILA:

Y cómo le pareció?



 ARANIA:

Muy bonito. Y creo que de ahora en adelante habrá más unidad aquí. No más habladurías.



DOÑA LUCILA:

Que Dios la oiga. Qué sopa tan deliciosa. De qué es?



 ARANIA:

De lengua.




FIN

Copyright©1999 Leslie Garrrett. All Rights Reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario