martes, 26 de junio de 2012

IMAGINATE QUE ERES EL PATITO FEO


IMAGINA QUE ERES EL PATITO FEO

Escribí esta obra el año 2.005 a petición de mi primo y amigo de la infancia
Don José Comerón Santiago, psicólogo, que trabaja también en la enseñanza y preocupado por la violencia escolar. Tema éste de desgraciada actualidad ante los últimos casos de violencia en los colegios incluyendo suicidios de algunos niños.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Las intenciones pedagógicas están claras. Creo que junto con las demás de educación emocional es esta una de las obras que persigue más descaradamente la educación en la paz, la no discriminación y la no violencia, amén de otros matices educativos como una crítica feroz contra el espíritu consumista y competitivo de la sociedad actual. Se pretende educar en la concordia y entendimiento y evitar las situaciones de discriminación o aislamiento hacia determinadas personas. Pretendo resaltar el valor de la bondad frente los demás falsos valores.
Pensada y escrita para que sea cantada o recitada con ritmo rapero.

VOCABULARIO: Ágil, audaz, azar, bastardo, competir, huraño, mamarracho, osado, prepotente, rival.

PREPARACIÓN DEL ESCENARIO:
Esta obra la representamos en el colegio de Peñuelas junto con otras cinco más con motivo de la celebración, el 30 de enero, del “Día escolar de la paz y de la no violencia”. Hicimos un mismo decorado común para todas ellas y que mostré en la primera obra de este libro, “La paz, ¿qué es esa cosa?” Sin embargo se puede idear un escenario especial para esta obra si queréis representarla aisladamente, dadas las características de ella.
Se me ocurre un gran mural en el fondo del escenario con un paisaje urbano y pintadas estilo graffiti.

PERSONAJES
NARRADOR. Niño o niña vestida normalmente.
PATO I. Niño con un pequeño distintivo de pato pero vestido muy rapero, con pantalones vaqueros anchísimos y gorra del revés.
PATO II. Niño con pequeño distintivo de pato y también vestido de rapero.
PATA III. Niña con distintivo de pata y vestida muy moderna y muy elegante.
PATO IV. Niño con distintivo de pato y también vestido de rapero.
PATA V. Niña con distintivo de pata y llamando la atención por su vestido atrevido.
PATITO FEO. Niño peor vestido que los demás: Éste no va de rapero ni de elegante, sino de humilde.
PALOMA. Niña con distintivo de paloma, vestida normalmente.
BÚHO. Niño con distintivo de búho, también vestido normal.



"IMAGINA QUE ERES EL PATITO FEO"

SE LEVANTA EL TELÓN
GRUPO. - Dirigiéndose al público) Tu que en tu cole te crees el primero y porque has tenido suerte te piensas que tu te lo mereces.
PATITO FEO. - Imagina que eres el patito feo.
GRUPO. - Tu que en tu barrio te crees el más chulo desprecias a todos sin ningún disimulo.
PATITO FEO. - Imagina que eres pobre y sin más, sin motivo alguno te dan una patá en el culo.
GRUPO. - Niña, tu que en tu escuela te crees la más bella la más atractiva y te las das de estrella.
PATITO FEO. - Imagina que te insultan y te dicen fea y más que fea.
NARRADOR.- La historia que ahora mismo os vamos a contar trata de unos patos ¡Qué casualidad! Unos patitos que a pesar de ser hermanos, sin ningún motivo, sin venir a mano, trataban a otro pato con trato inhumano.
PALOMA.- Un buen día de la Pubertad, en una nidada de la Adolescencia, salieron los patitos del Jardín de Infancia y fueron olvidando la inocencia. De uno en uno o de dos en dos, iban saliendo del cascarón.
NARRADOR.- Salían y salían y se asomaban a la vida, con alegría todos mostraban satisfacción, y se presentaban en el mundo sin ningún rubor.
GRUPO.- Sin ningún rubor, sin ningún rubor.
(Se destaca del grupo el Pato I. Se coloca en el centro al lado del micrófono y...)
PATO I.- (Sale vestido de futbolista y con un balón) Yo me llamo Ronaldinho, soy un pato futbolista, he dejado de ser niño. Tendré fama, tendré dinero y en el fútbol seré el primero. ¡Ese seré yo. Ese seré yo, Ronaldinho, el campeón!
(Se retira jugando con el balón)
GRUPO.- (Señalándolo) ¡Oh, oh, oh! ¡Ronaldinho, el campeón!
(Se integra en el grupo el Pato I y sale el Pato II. Se coloca ante el micrófono y...)
PATO II. – Me llamo Fernando y seré Fernando Alonso. Soy un pato, un pato piloto. Soy tan rápido como el rayo. Ganaré carreras, seré millonario.
(Dice esto haciendo como que conduce un coche de carreras y señalando a la Pata III)
GRUPO.- (Señalándolo) ¡Ganará carreras y será millonario! ¡Ganará carreras y será millonario!
(Se mete en el grupo el Pato II y aparece la Pata III, que toma el micrófono y...)
PATA III.- Soy a patita lista y me llamo Leticia. Primero me haré periodista, emparentaré con la Casa Real y será fenomenal, porque llegaré a princesa de España ¡Tío seré la caña, la caña de España!
(Dice esto andando con cara de presumida dirigiéndose al Pato IV)
GRUPO.- La caña de España. La caña de España.
(Se mete en el grupo la Pata III y sale el Pato IV que se adelanta, toma el micrófono y...)
PATO IV.- Me llamo José Luís Rodríguez Zapatero y en la política seré el primero. Tendré poder, llegaré a presidente, saldré en la tele, me votará la gente. (Sale haciendo el signo de la victoria como hacen los políticos)
GRUPO.- ¡Saldrá en la tele y lo votará la gente y llegará presidente!
(Se mete en el grupo y sale la Patita V, se adelanta, toma el micrófono y...)
PATITA V.- Soy una patita como no hay otra igual, estoy orgullosa de mi identidad y en belleza no tengo rival. Me llamo Claudia.
GRUPO.- ¿Qué dices? ¿Qué dices?
PATITA V.- Que seré Claudia Schiffer.
GRUPO.- En belleza no tiene rival y será Claudia Schiffer, manda narices. Te toca a ti. Preséntate tú, preséntate tú.
(Señalan todos al Patito Feo)
PATITO FEO.- (Se adelanta del grupo, se coloca ante el micrófono)
So… soy, yo soy un pato (Viene uno por detrás, le hace una zancadilla y lo tira al suelo)
PATA V.- ¡Jo, jo, jo! Pareces un oso. Eres un pato muy patoso.
GRUPO.- ¡Jo, jo, jo! ¡Parece un oso! Es un pato muy patoso. Es un pato muy patoso.
(El Patito Feo se vuelve a colocar frente al micrófono)
PATITO FEO.- Me llamo Romeo y... (Viene otro por detrás, le vuelve a hacer la zancadilla y se vuelve a caer)
PATA V.- ¡Ja, ja, ja! ¡Je, je, je! ¡Eo, eo, eo! De risa me meo; dice que se llama Romeo. Pero es el Patito Feo. ¡Quítate del medio, eres el Patito Feo! (Le da un empujón)
GRUPO.- Sí, eres el Patito Feo, eres el Patito Feo. (Caminan hacia él haciendo pasos de baile al tiempo que él retrocede) ¡Eres el Patito Feo, eres el Patito Feo.
(Salen todos del escenario)
NARRADOR.- En este mundo de los patos, por un mal paso, por un traspiés o simplemente por ser diferente, de momento te rechazan, y si no compites, entre ellos no te admiten y no te perdonan que vayas por libre, así son los patos, ¿o así es la gente? ¿Por qué se dan casos de malos tratos entre compañeros? ¿Por qué a veces un patito tiene miedo de ir al colegio? Son preguntas hechas al azar que alguien debería contestar.
MAGO.- Este mundo de los patos es de tanta rivalidad, que si no te haces fuerte no puedes aguantar. Todos los patitos estaban orgullosos, de ser como eran, y se abrían paso, a codazos, en el grupo, sin admitir el fracaso.

(Ahora vuelven a salir todos los patitos de uno en uno)

PATO I.- Soy el mayor, soy el más alto, soy el más fuerte, y al que se enfrenta conmigo le enseño los dientes.
GRUPO.- ¡Cuidado, que enseña los dientes! ¡Cuidado, que enseña los dientes!
PATO II.- Soy el más veloz, soy el más rápido, soy el más ágil, soy un corredor. A todos me adelanto, soy el mejor.
GRUPO.- ¡Es el mejor! ¡Es el mejor!
PATA III.- Yo soy la más lista, la más inteligente. Soy la más “guay” Me río de la gente.
GRUPO.- Se ríe de la gente, se ríe de la gente.
PATO IV.- Soy el más osado, soy el más valiente, el más audaz de todo el continente.
GRUPO.- De todo el continente, de todo el continente.
PATA V.- Soy la más guapa, soy la más bella, soy la más bonita, soy una estrella.
GRUPO.- ¡Guau! ¡Es una estrella, es una estrella!
(El Patito Feo se acerca al Pato I)
PALOMA.- Pero no todos los patos eran igual, uno de ellos tenía problemas de identidad. O simplemente era diferente. No le gustaba ser el "más", se conformaba con ser bueno. ¡Solo quería ser bueno! ¿Es un error querer ser bueno?
PATITO FEO.- Yo no soy el más fuerte... No.
PATO I.- ¡Pues claro que no! No eres el más fuerte. El más fuerte soy yo.
PATITO FEO.- No soy el más rápido...
PATO II.- Pensar en el más rápido, ni se te ocurra, comparado conmigo eres una tortuga. No eres el más rápido, que ese soy yo. ¡Recuerda mi nombre, Alonso el campeón!
PATITO FEO.- No soy el más inteligente...
PATITA III.- No eres el más listo, ni el más inteligente eso es evidente y lo sabe la gente. La más lista soy yo.
PATITO FEO.- No, no. Yo no soy el más osado y estoy acobardado…
PATO IV.- Pues claro, pues claro. No eres el más osado. Hueles mal, de miedo te has cagado. No eres como yo, el osado soy yo.
PATITO FEO.- No, no. Yo no soy el más guapo.
PATITA V.- Tú no eres el más guapo, eres muy feo, la guapa soy yo y tú eres el feo.
PATITO FEO.- De acuerdo, de acuerdo. Quería deciros que yo era… yo intentaba ser bueno.
TODOS LOS PATOS JUNTOS.- ¡Ja, ja, ja, ja! Dice que es bueno. De risa me meo. Dice que es bueno. ¿Para qué sirve eso? ¿Sirve de algo ser bueno? (Andan hacia él amenazándolo) ¿Sirve de algo ser bueno? (Él retrocede y lo sacan del escenario repitiendo) ¿Sirve de algo ser bueno?
(Salen todos del escenario y entran el Búho y la Paloma)
PALOMA.- En el mundo de los patos o en el de la gente, no te perdonan que seas diferente. Puedes ser violento, chulo o prepotente, si eres como ellos, eres competente. Pero decir que eres bueno va contracorriente, y no te lo perdonan en ningún continente.
NARRADOR.- Desde ese momento y de forma ostensible se empeñaron todos en hacerle la vida imposible. No soportaban que fuera humilde. Que no le gustara triunfar, que solo se conformara con ser bueno.
MAGO.- Lo despreciaban, lo insultaban, lo maltrataban y pisoteaban. Ellos disfrutaban haciéndole daño y el pobre patito que no era huraño, de sus hermanos sufrió un desengaño.
(Salen los tres del escenario y entran los patitos, se colocan los cinco primeros en un extremo y el Patito Feo en el otro)
PATITO FEO.- (Dirigiéndose al Pato I, se le acerca y...) Por favor, sé comprensivo, ayúdame, sé mi amigo.
PATO I.- No sabes lo que eres. Eres un bastardo. No te queremos, no eres nuestro hermano.
(El Patito Feo se aleja, da una vuelta por el escenario y después se acerca al Pato II)
PATITO FEO.- No soy el más fuerte ni el más hermoso, pero seré bueno con todos vosotros.
PATO II.- Eres el más tonto, eres un cretino. Aléjate de mí. Yo no quiero cuentas contigo. (Lo empuja de su lado)
(El Patito Feo hace como que se va y luego se acerca a la Pata III)
PATITO FEO.- ¡Por favor Patita hermana! Se condescendiente, permite que me acerque. ¡Por favor no me eches!
PATA III.- Pero tú ¿de qué vas? Eres diferente, ¡Déjame en paz. Eres repelente! (Lo echa de su lado)
(Se aleja de ella y luego se acerca al Pato IV)
PATITO FEO.- A ti te lo pido, deja que me acerque. Se buen muchacho. Se comprensivo.
PATO IV.- ¡Ja, ja, ja! Ni sabes quien eres. Estarás borracho. No tienes ni nombre ¡Fuera mamarracho! (Le da una colleja)
(El Patito Feo se acerca a la Pata V)
PATITO FEO.- Sólo me quedas tú. Si quieres te halago o te doy un regalo, pero deja que me quede un poco a tu lado. Por favor, seré tu esclavo o tu criado. Permite que me quede a tu lado.
PATA V.- ¡Anda ya! ¡No me vengas con esas! Eres un don nadie, no eres atractivo. No te me acerques que no me interesas. No me interesas. No me-in-te-re-sas. (Se lo dice con voz fuerte, silabeando y despreciándolo)
PATITO FEO.- Todos me desprecian, de pena me muero.
TODOS.- ¡Eres el Patito Feo! ¡Eres el Patito Feo!
(Esto se lo dicen acosándolo, dando una vuelta por el escenario, él va retrocediendo, se coloca en el centro y los demás patitos lo rodean.)
PATITO FEO.- ¡Por favor, ayudadme, no me dejéis solo, haré lo que sea por estar con vosotros!
TODOS.- ¡Anda ya! ¡Déjate de rollos! No te aguantamos, te quedas solo, te quedas solo.
PALOMA.- ¡Mira que son raros estos animales! A su mismo hermano insultan y maltratan. Lo echan de su lado como si fuera una rata. ¡Lo echan de su lado como si fuera una rata!
(Los patitos salen del escenario y lo dejan solo, el Patito Feo con aspecto abatido abre los brazos hacia ellos, desesperado mira al público y se deja caer de rodillas en el centro del escenario con la cabeza agachada. Se apagan las luces y se enfoca con una linterna al patito. Entran de nuevo la Paloma, el Narrador y el Búho)
PALOMA.- Todos los patitos se marchan a la feria y dejan al patito hundido en la miseria. (Lo señala)
BUHO.- Yo no lo sabía Estoy espantado ¡Cómo es posible! ¡Qué puedan ser tan malos!
NARRADOR.- Menos mal que esto no sucede entre los humanos. ¡Joder con los patos! Esto no sucede entre los humanos.
BUHO.- ¿Esto no sucede entre los humanos?
PALOMA.- ¿Esto no sucede entre los humanos?
(Salen del escenario los tres)
GRUPO. - ¿Esto no sucede entre los humanos? ¿Esto no sucede entre los humanos?

PATITO FEO.- Nadie me quiere... (5 segundos) Todos me desprecian... (otros 5 segundos) No tengo amigos que me comprendan. Esto es un suplicio. Me sale todo mal y mi vida no tiene ningún sentido. Así no puedo vivir. Todo está fatal. Me quiero morir. Me quiero suicidar.
(Se queda arrodillado, de cara al público, con la cabeza agachada)
PALOMA.- ¡Mira que son malos, estos animales! Que a su mismo hermano, insultan y maltratan. Lo echan de su lado como si fuera una rata. Lo echan de su lado como si fuera una rata.
(El patito feo se pone una soga en el cuello)
MAGO.- ¡Para, qué haces! ¿? ¿? ¿Por qué deseas la muerte?
PATITO FEO.- Soy un perdedor. He de admitirlo. Reconocerlo aunque me llamo Romeo. Me llaman el Patito Feo.
PALOMA.- ¡Santo cielo! Tira. Anímate. Goza de la vida. Jubila la tristeza. Líbrate del miedo. Anda hacia delante
MAGO.- ¡Levántate, hazte valiente, no dejes que te amargue esa mala gente! ¡Lucha por tu vida, sigue con tu sueño, no te desesperes! ¡Adelante pequeño!
PATITO FEO.- Pero ¿qué hago?, no soy como ellos, yo no se luchar y no triunfo en nada, ni de casualidad. Solamente quiero ser bueno.
MAGO.- Ahí te equivocas, no eres igual, eres mejor, ninguno tiene tu buen corazón.
PALOMA. - (Quitándole la soga del cuello) Vamos patito. Ya pasó todo
NARRADOR.- Un buen día todos los patitos fueron a ver al mago el adivinador, para que les leyera el futuro que querían saber. Todos se pensaban y soñaban que iban a triunfar. Todos creían, en su fantasía, que sus sueños iban a lograr; todos imaginaban que su futuro era superior y que el Patito Feo era un ser inferior. Se acercaron al mago, que era un gran búho que adivinaba el futuro.
(Entran los patitos se colocan en un extremo, se destaca el Pato I y se dirige al Búho)
PATO I.- A ti te pregunto, señor don Búho, que predigas mi futuro. De los futbolistas ¿seré el primero, seré un figura, ganaré dinero?
(El Búho mira su bola de cristal y dice)
BÚHO.- Tu futuro no está cierto. Lo que tengo claro en mi visión es que no pasarás de ser un futbolista de tercera división.
(Se aleja el Pato I desilusionado, se acerca al Búho el Pato II)
PATO I. - ¡Qué desilusión!
PATO II.- Por favor señor Búho, adivina mi futuro. Yo soy rápido conduciendo y quiero ser el número uno en carreras de fórmula uno.
(El Búho hace como que mira su bola de cristal y dice:)
BÚHO.- Mira chaval, lo de las carreras lo tienes fatal. Está bien claro que lo que vas a sacar, es que por tanto correr te vas a estrellar.
(Se va el Pato II desilusionado y se acerca al Búho la Patita III)
PATITA III.- Mira mi futuro en tu bola de cristal. ¿Seré una princesa, llegaré a reinar?
(El Búho mira su bola de cristal y dice:)
BÚHO.- De princesa nada de nada. A lo más que llegarás es a ser una criada.
(La Patita III se va de allí diciendo:)
PATITA III.- ¡Que rabia, qué rabia!
(Se acerca al Búho el Pato IV y le dice:)
PATO IV.- Mira Búho la bola, y ten bien presente que soy inteligente y aspiro a presidente.
(El Búho mira la bola y dice:)
BÚHO.- Presidente dices, pues vaya un fracaso, a todo lo que vas a llegar es a ser payaso.
(Se va el Pato IV diciendo)
PATO IV.- ¡Qué asco, yo un payaso!
(Se acerca la Patita V y le pregunta al búho)
PATA V.- Míralo bien y la verdad me dices ¿seré tan famosa como Claudia Schiffer?
(El Búho mira la bola y le dice:)
BÚHO.- En belleza no serás la primera y al final te ganarás la vida de cocinera.
(Sale la Patita y ya nadie se acerca al Búho. El Patito Feo sigue con la cabeza agachada en el centro del escenario)
BÚHO.- ¿Y tú Patito Feo? ¿No quieres saber lo que veo? ¿Sobre tu porvenir o sobre tu empleo?
PATITO FEO.- Me bastará con que no me insulten ni me den bofetadas, y aunque no consiga nada seguiré siendo bueno.
(El Búho mira la bola de cristal)
BÚHO.- Te diré lo que veo. Sin perseguir la gloria serás el primero, dedicarás tu vida a ayudar a los demás y por eso te darán el Nóbel de la Paz.
PALOMA.- Tal como el Búho predijo, así sucedió, a todos los patitos el futuro adivinó y el Patito Feo, al que todos despreciaban, llegó a ser el primero, consiguió la fama y fue un líder mundial luchando por la paz.


(Saludan todos los patitos y se acaba la obra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario