lunes, 25 de junio de 2012

LA LEYENDA DEL DRAGÓN DEL PATRIARCA


LA LEYENDA DEL DRAGON DEL PATRIARCA
 
Guión .- Marcel Marck
Música.- Rosi Pálmer
 
 
Valencia  en el año1392; Es una ciudad que esta creciendo muy deprisa. En ella conviven tres culturas: La Cristiana, la Mora y la Judía. Se han ampliado las murallas, y acaba de aprobarse el proyecto de la construcción de una gran puerta de entrada a la ciudad; La puerta de los Serranos.
 
El espacio escénico se divide en dos. A saber:  A.- Abierto desde principio y donde se desarrollara toda la acción menos los que se  indique “ESCENA DE..” y B, en el que se desarrolla “ESCENA DE..”
 
Al comenzar la acción  escénica, empieza a sonar por megafonía, tema  musical 1 de este montaje escénico. Es de día en una jornada festiva
 
Personajes con ropas   de la época, discurren   por la platea, que se supone es una plaza céntrica de la ciudad
 
UNA MUJER APARECE EN LA PLATEA GRITANDO...
Mujer.- Otro, otro,
Los demás.- ¿Qué pasa?
TODA LA GENTE SE REUNE, Y COMIENZAN A HABLAR  MIENTRAS  LA VOZ EN OFF  SE PONE EN ACCION.
 
VOZ  EN OFF.-(Tema musical 2) Hace muchos años,  en las cercanías  del río Guadalaviar, al que ahora conocemos como río Turia. Habitaba un extraño y temido animal, al que llamaban el Dragón, dice la leyenda, que atacaba a la gente que se acercaba al río, que los dejaba sin brazos, sin piernas y también sin cabeza. Por ello  el pueblo estaba aterrorizado. Había que hacer algo, pero la pregunta era ¿que?.
 
El cañón de luces, ilumina un teatro guiñol. Unos títeres comienzan a interpretar un guión.
 
Niño 1 .- Laran, laran,larito, me voy al río a darme un bañito.
Niño 2 .- Cantando  vas, al río llegaras, no sabemos si volverás.
Niño 1.-¿Por qué no he de volver? Si a los de mi casa luego quiero ver?
Niño 2.- ¿No estas enterado?
Niño 1 .-¿De que?
Niño 2 .- De la existencia de un  dragón al que llaman el terrible tragón.
Niño 1 .-¡Dragones a mí! Yo soy muy valiente, conmigo no podrán
Niño 2 .- Ojalá estés en lo cierto, pero mira, mira al paje del virrey, que por ahí se acerca.
Paje.- ¿Qué hacéis por estos lugares? No os acerquéis al río. El dragón ya se ha merendado hoy a un labriego y un pescador.
Niño 1 .- ¿Merendado  quiere decir comido?
Paje.- Así es.
Niño 2 .- Pues ya ha comido bastante, vamos para casa.
Paje.- Hacéis bien. (Mutis del 1 y 2.) Estos niños, estos niños, no se dan cuenta de lo peligroso que es hoy en día pasear cerca del río
El Virrey.- Te buscaba Paje.
Paje.- Decidme señor Virrey ¿Que ocurre ahora?
El Virrey.- El dichoso dragón del río. Hay que buscar un valiente que se atreva a enfrentarse a él.
Diablo.-(Aparece y desaparece sin ser visto por  El Paje y el Virrey)
Paje.- No hay forma señor, nadie es tan torpe y valora tan poco su vida, como  para enfrentarse a ese terrible animal.
El Virrey.- ¿No hueles a azufre?
Paje.- Puede ser
El Virrey.- Si, a mi me ha parecido. No me gusta ese  olor. Vamos  a  Palacio.
Paje.- A la orden Jefe, digo...Virrey (Mutis de los dos personajes)
 
El Diablo .- Je, je, je, como me lo estoy pasando de bien, me meto en el cuerpo de un caimán y lo he convertido en Dragón, je je je,  y los asusto a todos. Je, je, je, ¡Que malo soy! Y que guapo. A que si , a que soy guapo ¿Verdad peques que soy muy guapo?  ¿Cómo que no?
Soy guapo y estupendo. Decís que si. ¿Verdad?  Je, je, je, por cierto recierto,  veo muchos niños y niñas aquí, os pregunto, ¿Os venís a  la orilla del río  a dar un paseito.? ¿Cómo? ¿Que?
 
VOZ EN OFF .-(Tema musical 3) El dichoso dragón, estaba en boca de todos; Hasta los titiriteros, hacían teatro con  lo que se contaba ..., pero...,¿ Que había de cierto en todo eso? ¿Llego a existir, un dragón en las orillas del río Guadalaviar, hoy conocido como río Turia .?  ¿O fue únicamente una leyenda fabricada a raíz de una piel de caimán que podéis contemplar  en la Iglesia del Patriarca, de la ciudad de Valencia? Llegado a  este punto de la historia, quisiera que habláramos  un poco sobre el dragón; Si. Vosotros y Yo. Primero tendré que presentarme, me llamo Raquel  , y dicen que soy descendiente de uno de los personajes  protagonistas de la Leyenda del Dragón del Patriarca. De Carbucco. ¿Qué quien fue Carbucco? Por partes. Primero quisiera saber que pensáis de los dragones.(Aquí  surge en el patio de butacas, un actor que hará preguntas al publico sobre que opinan de los dragones. Finalizadas las preguntas y respuestas, volverá a escucharse la voz en off.)
 
VOZ EN OFF .-(Tema musical 4 ) Seguimos con el relato. Habíamos visto en un teatro de títeres, que se hacía alusión al diablo como que podía estar metido en el dragón. Si era así, el dragón tenía que ser muy poderoso, y muy difícil de vencer. Solo hay algo que puede vencer al diablo; La astucia. Y aquí es cuando surgió mi antepasado; Mi tío Carbucco . Os cuento.(Aparece una mujer )
 
Mujer 1.- Hoy es fiesta en Valencia con motivo de aprobarse el proyecto  de la edificación de la nueva puerta de la ciudad, que llevara el nombre de Serranos, y para ello, van hacer acto de presencia, grandes artistas, venidos del otro lado del mar.
 
Mujer 2.-(Aparece, hacia el lado de la Mujer 1 y le dice algo al oido.)
 
Mujer 1.- Me dicen que después de la fiesta, el Virrey os dirigirá unas palabras en relación con el problema que nos preocupa a todos. El Dragón. Y mientras, presenciemos la actuación de.................................................que va a hacer cosas imposibles gracias a su magia. (Actuación de un Ilusionista, vestido de árabe)
 
TERMINADA LA ACTUACIÓN DE                                                   , APARECERÁ EL VIRREY.
 
Virrey.- Escuchadme pueblo de Valencia. Estamos enterados del mal que esta haciendo un extraño animal que se ubica a orillas del río Guadalaviar y al que llamáis  El Dragón. Nos.  Preocupado por la existencia de ese grave problema, hemos aceptado la oferta de un valiente ciudadano, para que se enfrente al Dragón y conseguir su eliminación. Estar pues, tranquilos. Seguid presenciando los artistas que con motivo de la fiesta , han venido a visitarnos desde lejanas tierras.
 
Mujer 1.- Desde el Oriente nos llega  ........................................, con sus especiales habilidades; Admirarle y aplaudirle .
FINALIZADA LA ACTUACIÓN DE ..........................
 
VOZ EN OFF.-(Tema musical 5) La ciudad ya no tenía nada que temer. El Dragón, ya no volvería a molestar. Sería eliminado.
 
POR LA PLATEA, SURGEN MUJER 1 Y MUJER 2, VAN REPARTIENDO FLORES Y QUINQUILLERIA
Mujer 1 .- Esta noche es. Un valiente ciudadano llamado Carbucco, va ha tener el valor de enfrentarse al dragón. Fíjate si nos quiere. Va arriesgar su vida por librarnos a todos de ese terrible animal, que según dicen esta poseído por el demonio.
 
VOZ EN OFF .-(Tema musical 6) Así andaban las cosas. El pueblo estaba convencido de que un valiente ciudadano, por solidaridad con los demás vecinos, iba a exponer su vida enfrentándose al dragón. Lo cierto es que Carbucco, no era un ciudadano corriente. Se trataba de un condenado a muerte al cual le eximían de su pena y le dejaban libre si se enfrentaba al dragón .
 
ESCENA DE ...Carbucco y Paje
Carbucco.- No me dejáis otra opción.  Pero con una condición. Tenéis que devolverme a mi   casa, y dejarme allí dos días, con todos los enseres que en ella había cuando me detuvisteis, y con comida y bebida buena y abundante. Tengo que prepararme para el enfrentamiento con el Dragón. FIN ESCENA.
 
Mujer 1 .- (Dirigiéndose al publico, acompañada de Mujer 2)Carbucco no va a tardar en acercarse a la orilla del río, ¿Nos acompañáis? (Las dos mujeres,  recogerán a no mas de diez niños o niñas, a los que les pondrán unas guirnaldas y  les darán unos instrumentos . Les explicaran que tienen que  hacer mucho ruido para despertar al dragón que  duerme en su guarida.)
 
Ciudadanos con linternas o candiles se van agrupando.
 
Carbucco, aparece llevando  una tela de saco que le cubre el cuerpo y una lanza en una mano.,cruza la escena acompañado de los ciudadanos
 
Mujer 1 .- ¡Que valiente este Carbucco! ¡Se va a enfrentar el dragón , solo con una lanza!
A LOS NIÑOS. Empezar a hacer ruido como os he dicho antes (El resto del público de la platea, puede colaborar , diciendo Dragoón ,gong, gong,gong, dragoón, y repitiendo hasta que Mujer 1 diga BASTA)
 
ESCENA DE.........Carbucco
APARECE HUMO DE COLOR ROJO QUE INUNDA EL ESCENARIO. CARBUCCO, SE QUITA EL SACO Y QUEDA CON UNA CORAZA TODA  CUBIERTA DE ESPEJOS. VÁ HACIA A UN LADO DONDE  SE  SUPONE QUE ESTA EL DRAGON.(Se oye rugir al dragón)EL RUIDO DE LOS NIÑOS Y EL PUBLICO DEBE DE IR IN CRERCENDO ANIMADO POR MUJER 1 Y MUJER 2.  ESTE INSTANTE ESCENICO SE SUBRAYARA CON FLAXES ELECTRONICOS ,Y TIMBALES (Grabación). APARECE DE NUEVO CARBUCCO,  ALGO MANCHADO DE SANGRE.
 
Todos.- Lo ha conseguido.
Carbucco.- Soy libre.
Todos.- Viva, viva..
 
SE ENCIENDEN LAS LUCES DE SALA, Y  SE ESCUCHA DE NUEVO LA VOZ EN OFF.
 
VOZ EN OFF.-(Tema musical 7) (Aparece en escena Carbucco, que muestra su coraza) Y  así, con una coraza  cubierta de espejos, mi antepasado, consiguió  asustar al dragón. Ocurrió lo siguiente: El dragón al ver su imagen feroz reflejada en cada uno de los trozos de espejos que cubrían la coraza, penso.- Son muchos para mí; Y se fue hacía atrás asustado y  con la boca abierta. Este fue el instante  en el  que Carbucco le introdujo  la lanza entre sus fauces.
Y esta, niños y niñas, señoras y señores, es una versión de una leyenda que de boca en boca, ha ido pasando  los años y los siglos. La leyenda del dragón del Patriarca.
¿Os ha asustado? Esperamos que no mucho. Y deseamos que ahora   festejéis con nosotros el triunfo de Carbucco, y aplaudamos la salida del Dragón. Si,  pero no el feo y diabólico, sino uno divertido. Adelante.
 
SUENA EL TEMA MUSICAL  8. A LA VEZ QUE ENTRA EL DRAGON  FESTIVO POR LA PUERTA DE PLATEA, Y ACOMPAÑAN LOS NIÑOS Y NIÑAS, Y LOS MAYORES CON PALMAS;  LLEGA AL ESCENARIO  DONDE HACEN UN CORRO TODOS LOS PERSONAJES QUE HAN PARTICIPADO EN LA OBRA, DANZANDO UNOS MOMENTOS. FINALIZANDO ASI LA REPRESENTACIÓN.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario