martes, 26 de junio de 2012

LA RANA LUCI Y EL GRILLO GUILLERMO





La rana Luci y el grillo Guillermo



Autor
Alberto Pérez Sánchez y alumnos colegio Amelia Vega

En un bonito jardín vivían felices y contentos muchos animalitos.

 
Los señores gusanos se pasaban el día comiendo hojas, así les costaba tanto caminar.
 
GUSANOS: ñam, ñam, ñam (desplazamiento de oruga)
 
Las señoras abejas recogían incansables comida para su colmena.
 
ABEJAS: zumbido de abejas. Desplazamiento con pasos cortos (movimientos rápidos y nerviosos) Realizan alguna acción de recoger y llevar.
 
Los pesados escarabajos, que son los barrenderos de los jardines, limpiaban sin descanso toda la tierra.
 
ESCARABAJOS: desplazamiento en cuadrupedia (manos y pies en el suelo) movimientos lentos y pesados. Acción de limpiar
 
Delicadas y hermosas mariposas iban de flor en flor.
 
MARIPOSAS: balanceo de todo el cuerpo, las manos acompañan los movimientos que han de ser lentos.
 
Sonoros grillos alegraban al resto de los animalitos de aquel jardín.
 
GRILLOS: Frotándose las manos, tronco y rodillas flexionados, se mueven a la vez que imitan el sonido del grillo. Cri, cri ......
 
Habitaba en aquel jardín una rana muy charlatana que se llamaba Lucy.
 
(Aparece Lucy saltando, cruza el escenario y vuelve)
 
Por amigo tenía a un estirado grillo muy serio llamado Guillermo.
 

Se encuentran los amigos y se saludan

 
GUILLERMO: ¡Buenos días! señorita Lucy
 
LUCY: ¡Buenos días! Guillermo.
 
GUILLERMO: Hermoso Día, ¿No cree?
 
LUCY: Si que es un bonito día. Todos los animales del jardín van a ir al parque. Es muy divertido ver jugar a los niños. ¿Por que no vamos nosotros también?
 
GUILLERMO:  Me parece una buena idea, ¡Vamos!
 
Comienzan a caminar, Guillermo muy estirado con aspecto ridículo, y Lucy a su lado.
 
 
GUSANO:  Miren a esos dos, el largo  parece que se ha tragado un palo.
 

Todos los animales se rien y lo imitan estirándose.

 
ABEJA: Y que me dicen de la pequeñaja, ¡Cómo rebota!
 

Todos los animales se rien y lo imitan agachándose y estirándose.

 
Guillermo y Lucy no hacen caso de las burlas y siguen su camino.
 
Todos llegan al parque:
 
ANIMALES: ¡Qué divertido es el parque!  ¡Qué grande!....
 
Todos juegan, desplazándose según su personaje.
 
Aparece el saltamontes Federico todos callan y le observa.
 
FEDERICO: ¡Eh, amigos! Se me ha enredado un hilo en una pierna y no puedo saltar, ¿Me pueden ayudar?
 
MARIPOSA: Estamos muy ocupados jugando,
 
Los animalitos siguen jugando e ignorando al saltamontes.
 
Lucy y Guillermo llegan hasta donde está el saltamontes.
 
LUCY: Mira Guillermo ese pobre saltamontes, parece muy triste.
 
GUILLERMO: Que le ocurre señor saltamontes.
 
FEDERICO: ¡Miren! Se me ha enredado este hilo a las patas y no puedo saltar, he pedido ayuda a los animales pero sólo quieren jugar.
 
LUCY: ¡Pobrecito! No te preocupes amigo saltamontes nosotros te ayudaremos. ¿Verdad Guillermo?
 
GUILLERMO: Por supuesto Lucy.
 
Realizan la acción de desenredar al saltamontes. Con esfuerzo lo van logrando. Cuando terminan el saltamontes da saltos de alegría.
 
FEDERICO: ¡Libre!¡Libre! ¡Puedo saltar! Gracias amigos.
 
Entra un niño con un bote en la mano.
 
NIÑO: ¡Cuantos biñitos! Los cogeré a todos y los meteré en este bote.
 

Todos aterrados

 
GRILLO: ¡Qué alguien nos ayude! Cri, cri....
 
FEDERICO: No se preocupen amigos, yo lo engañaré haciéndome el herido y lo alejaré de aquí.
 
Federico se hace el cojo.
 
NIÑO: Que bien cogeré primero a ese saltamontes herido, será muy fácil.
 
Federico aleja al niño haciendo mutis los dos.
 
LUCY:  Ven amigos lo que es la generosidad. Ustedes no quisieron ayudarlo y él se pone el peligro por todos nosotros.
 
ESCARABAJO: Tienes razón amiga Lucy, hemos sido muy egoístas.
 
GUSANO:  Nunca más nos burlaremos de nadie y ayudaremos al que lo necesita.
 
Aparece Federico.
 
TODOS: ¡Viva el saltamontes Federico! ¡Viva nuestro amigo!
 
Todos fueron desde entonces muy amigos, compartiendo y ayudándose.
 
Colorín , colorado, este cuento se ha acabado.
 
 

SUGERENCIAS

Todos lo movimiento se acompañan con percusión. Buscar ritmos sencillos y que acompañen el movimiento. Ejemplo: gusanos (carracas) abejas (maracas) escarabajos (tambor) Mariposas (Carillón).
 
Para matizar estados; alegría todos los instrumentos mientras juegan; miedo redobles de tambor, etc.
 
Lo importante es apoyar en movimiento con sonidos. Al ser niños pequeños debemos plantear el trabajo con una metodología de descubrimiento: ¿Cómo se mueven las mariposas? ¿Qué hacen las abejas? PARA LLEVARLOS DEL JUEGO AL


No hay comentarios:

Publicar un comentario