|
|
|
La rana Luci y el grillo
Guillermo
|
|
|
Autor
|
Alberto
Pérez Sánchez y alumnos colegio Amelia Vega
|
En un bonito jardín vivían felices y contentos muchos animalitos.
Los señores gusanos se pasaban el día
comiendo hojas, así les costaba tanto caminar.
GUSANOS: ñam, ñam, ñam (desplazamiento
de oruga)
Las señoras abejas recogían incansables
comida para su colmena.
ABEJAS: zumbido de
abejas. Desplazamiento con pasos cortos (movimientos rápidos y nerviosos)
Realizan alguna acción de recoger y llevar.
Los pesados escarabajos, que son los
barrenderos de los jardines, limpiaban sin descanso toda la tierra.
ESCARABAJOS: desplazamiento
en cuadrupedia (manos y pies en el suelo) movimientos lentos y pesados. Acción
de limpiar
Delicadas y hermosas mariposas iban de flor
en flor.
MARIPOSAS: balanceo de
todo el cuerpo, las manos acompañan los movimientos que han de ser lentos.
Sonoros grillos alegraban al resto de los
animalitos de aquel jardín.
GRILLOS: Frotándose las
manos, tronco y rodillas flexionados, se mueven a la vez que imitan el sonido
del grillo. Cri, cri ......
Habitaba en aquel jardín una rana muy
charlatana que se llamaba Lucy.
(Aparece Lucy saltando,
cruza el escenario y vuelve)
Por amigo tenía a un estirado grillo muy
serio llamado Guillermo.
Se encuentran los amigos y se saludan
GUILLERMO: ¡Buenos días! señorita Lucy
LUCY: ¡Buenos días! Guillermo.
GUILLERMO: Hermoso Día, ¿No cree?
LUCY: Si que es un bonito día. Todos los
animales del jardín van a ir al parque. Es muy divertido ver jugar a los niños.
¿Por que no vamos nosotros también?
GUILLERMO:
Me parece una buena idea, ¡Vamos!
Comienzan a caminar,
Guillermo muy estirado con aspecto ridículo, y Lucy a su lado.
GUSANO:
Miren a esos dos, el largo parece
que se ha tragado un palo.
Todos los animales se rien y lo imitan estirándose.
ABEJA: Y que me dicen de la pequeñaja,
¡Cómo rebota!
Todos los animales se rien y lo imitan agachándose y estirándose.
Guillermo y Lucy no hacen
caso de las burlas y siguen su camino.
Todos llegan al parque:
ANIMALES: ¡Qué divertido es el parque! ¡Qué grande!....
Todos juegan,
desplazándose según su personaje.
Aparece el saltamontes
Federico todos callan y le observa.
FEDERICO: ¡Eh, amigos! Se me ha enredado un
hilo en una pierna y no puedo saltar, ¿Me pueden ayudar?
MARIPOSA: Estamos muy ocupados jugando,
Los animalitos siguen
jugando e ignorando al saltamontes.
Lucy y Guillermo llegan
hasta donde está el saltamontes.
LUCY: Mira Guillermo ese pobre saltamontes,
parece muy triste.
GUILLERMO: Que le ocurre señor saltamontes.
FEDERICO: ¡Miren! Se me ha enredado este
hilo a las patas y no puedo saltar, he pedido ayuda a los animales pero sólo
quieren jugar.
LUCY: ¡Pobrecito! No te preocupes amigo
saltamontes nosotros te ayudaremos. ¿Verdad Guillermo?
GUILLERMO: Por supuesto Lucy.
Realizan la acción de
desenredar al saltamontes. Con esfuerzo lo van logrando. Cuando terminan el
saltamontes da saltos de alegría.
FEDERICO: ¡Libre!¡Libre! ¡Puedo saltar!
Gracias amigos.
Entra un niño con un bote
en la mano.
NIÑO: ¡Cuantos biñitos! Los cogeré a todos
y los meteré en este bote.
Todos aterrados
GRILLO: ¡Qué alguien nos ayude! Cri,
cri....
FEDERICO: No se preocupen amigos, yo lo
engañaré haciéndome el herido y lo alejaré de aquí.
Federico se hace el cojo.
NIÑO: Que bien cogeré primero a ese
saltamontes herido, será muy fácil.
Federico aleja al niño
haciendo mutis los dos.
LUCY: Ven amigos lo que es la generosidad. Ustedes
no quisieron ayudarlo y él se pone el peligro por todos nosotros.
ESCARABAJO: Tienes razón amiga Lucy, hemos
sido muy egoístas.
GUSANO:
Nunca más nos burlaremos de nadie y ayudaremos al que lo necesita.
Aparece Federico.
TODOS: ¡Viva el saltamontes Federico! ¡Viva
nuestro amigo!
Todos fueron desde entonces muy amigos,
compartiendo y ayudándose.
Colorín , colorado, este cuento se ha
acabado.
SUGERENCIAS
Todos lo movimiento se acompañan con
percusión. Buscar ritmos sencillos y que acompañen el movimiento. Ejemplo:
gusanos (carracas) abejas (maracas) escarabajos (tambor) Mariposas (Carillón).
Para matizar estados; alegría todos los
instrumentos mientras juegan; miedo redobles de tambor, etc.
Lo
importante es apoyar en movimiento con sonidos. Al ser niños pequeños debemos
plantear el trabajo con una metodología de descubrimiento: ¿Cómo se mueven las
mariposas? ¿Qué hacen las abejas? PARA LLEVARLOS DEL JUEGO AL
No hay comentarios:
Publicar un comentario