martes, 26 de junio de 2012

LA SANTURRONA


LA SANTURRONA



En el pueblo


Cuatro muchachas están jugando. Se oyen silbidos y piropos de unos muchachos.



MUCHACHA 1:

Están echando piropos.



MUCHACHA 2:

Son los muchachos del otro barrio.



MUCHACHA 3:

Sí molestan! (Se ríe)



SANDRA:

Sigamos jugando.



MUCHACHA 1:

Cual de ellos te gusta más?



MUCHACHA 2:

Él de los ojos verdes. Cuál te gusta a ti?



MUCHACHA 1:

A mi él del pelo crespo



MUCHACHA 3:

A mi me gusta el gordito, y Sandra?



SANDRA:

A mí ninguno.



TODAS TRES:

Ninguno!




SANDRA:

Bueno, todos.



TODAS TRES:

Todos! (Se rien)



SANDRA:

Uds. sí inventan.



MUCHACHA 1:

Nos están llamando.



MUCHACHA 2:

Vamos?



SANDRA:

Sigamos jugando.



MUCHACHA 3:

Yo sí voy.



MUCHACHA 2:

Yo también.



MUCHACHA 1:

Vamos.





(Salen las tres muchachas, SANDRA se queda)




SANDRA:

(Llamando a las tres muchachas) Pero el juego. Bueno yo gané...por omisión. (Sale)





(Pasa un letrero que dice: CINCO AÑOS DESPUÉS. Entran las tres muchachas)



MUCHACHA 1:

No sé qué habrá pasado. Mi novio dijo que venía a las diez para irnos a la playa.



MUCHACHA 2:

Al novio mío no le gusta ir a la playa conmigo. A ninguna parte. Sólo lo veo cuando viene a mi casa.



MUCHACHA 3:

Mi novio me lleva a todas partes, cuando tiene plata. Y si no, yo pago.



MUCHACHA 1:

Que es casi todas las veces.



MUCHACHA 2:

Mira, allí viene Sandra. Pobrecita. Todavía no tiene novio.



MUCHACHA 3:

Porque no quiere. Sólo quiere que los muchachos sean como amigos. Y ella no es tan fea. No necesita pasar todo el tiempo estudiando.



MUCHACHA 1:

No sé qué piensa. A los muchachos no les gusta que su novia sepa más que ellos.



MUCHACHA 2:

Y Sandra siendo la menor de nosotras ya pasó al quinto grado.




MUCHACHA 3:

Pero no va a bailes ni a fiestas. Está perdiendo su juventud.



MUCHACHA 1:

Yo no. Estoy aprovechando cada minuto. En ciertas cosas yo sé mucho más que Sandra.



MUCHACHA 2:

Tu novio es un buen profesor, no?



MUCHACHA 1:

Si, y me parece que es lo más importante en la vida. Para qué tanta matemática y ciencia. La vida no es eso. Yo no voy a estudiar más.



MUCHACHA 3:

Y qué dirá tu papá?



MUCHACHA 1:

No sé, pero no creo que le dé tanta importancia a eso. A lo mejor él estará de acuerdo.



MUCHACHA 2:

Mis papás están felices que tenga novio y no les importa que vaya a perder el año.



MUCHACHA 3:

A los míos, sí. Me dicen que si pierdo otro año, me van a echar de la casa y me va a tocar vivir con mi novio. El estará feliz.





(Entra SANDRA)



SANDRA:

Hola, chicas, qué tal? (Sonriendo)




MUCHACHA 1:

Qué te pasa? Estás muy contenta. Ya conseguiste novio?



SANDRA:

(Se ríe) No, conseguí una beca.



MUCHACHA 2:

Beca?



SANDRA:

Sí, para estudiar en la universidad.



MUCHACHA 3:

Más estudio? Para qué?



SANDRA:

A mí me gusta. Y me parece que si uno sabe más, puede ayudar mejor a los demás.



MUCHACHA 1:

Tú vas a quedar soltera, Sandra.



MUCHACHA 2:

Sí, el tren ya te está dejando.



SANDRA:

No sé. Creo que todavía tengo tiempo para conseguir mi pareja.



MUCHACHA 3:

Pero cuando estés vieja, ya para qué?




MUCHACHA 1:

Sí. La vida es para gozarla. Qué tal si te quedas? Sabes que hay más mujeres que hombres?



MUCHACHA 2:

Sí, y después de los 20, va a ser más difícil todavía conseguir a un soltero. Va a haber como dos veces más mujeres que hombres.



SANDRA:

(Se ríe) Creo que en la universidad el porcentaje es un poco más favorable. Pero bueno, cada una busca lo que más desea en la vida. Cierto?



MUCHACHA 3:

Así es.



SANDRA:

Chao, chicas. Que les vaya bien. (Sale)



TODAS TRES:

Chao, Sandra.



MUCHACHA 1:

Yo no entiendo a esa mujer.



MUCHACHA 2:

La hubieran llamado Santa en vez de Sandra.



MUCHACHA 3:

Santurrona más bien.





(Salen las tres. Pasa un letrero que dice: CINCO AÑOS DESPUÉS. Entran las tres muchachas de espaldas. Cuando voltean se ve que están embarazadas.)




MUCHACHA 1:

Ya estoy cansada de lavar y planchar y cocinar. No hago más nada!



MUCHACHA 2:

Y yo, con esta barriga no puedo hacer nada. Parece mentira. La gente me pregunta sí estoy guardando trapos aquí.



MUCHACHA 3:

Ay, qué calor! Cuándo va a llegar el nuevo médico?





(Entra HOMBRE)



MUCHACHA 1:

Tan guapo!





(Todas tratan de arreglarse)



HOMBRE:

Buenas tardes, Señoras.



MUCHACHA 1:

Ay, doctor. He pasado tan mal. Tengo dolor de espalda.



HOMBRE:

Bueno, tiene que descansar más.



MUCHACHA 1:

Pero yo no puedo. El papá del niño no quiere responder por su hijo y entonces tengo que trabajar todos los días...




MUCHACHA 2:

Doctor, doctor, Me parece que son mellas y va mal el embarazo.



HOMBRE:

Sí, está pálida. Tiene que comer mejor.



MUCHACHA 2:

Pero con dos niños más en la casa y mi esposo no gana nada. Qué hago?



MUCHACHA 3:

Mire, doctor. Mi marido me golpeó anoche. Él piensa que el niño no es de él, que yo soy muy callejera.



HOMBRE:

Pues, no sé. Tiene que cuidarse.



TODAS TRES:

Pero, doctor. Tiene que ayudarnos.



HOMBRE:

Señoras, yo no soy el médico. Soy el bacteriólogo. El médico viene ahora. Es mi esposa.



TODAS TRES:

Su esposa?



HOMBRE:

Sí. Aquí viene.





(Entra SANDRA)



SANDRA:

Buenas tardes. Quién es primero?



TODAS TRES:

Sandra!



FIN


Copyright©1999 Leslie Garrrett. All Rights Rese

No hay comentarios:

Publicar un comentario