martes, 26 de junio de 2012

LA SELVA SILBA


LA SELVA SILBA


Entra LLUVIA y baila por todos lados. Entra HOMBRE con maleta.



HOMBRE:

No para de llover aquí. Pero que selva tan bella. Me gustaría tenerlo para mí. Quien será el dueño?





Entran dos MOTILONES



 MOTILÓN 1:

Nadie es dueño de la selva. Pero todos vivimos aquí. Somos parte de la selva y la selva es parte de nosotros.



HOMBRE:

¿Todos? Cuantos serían?



 MOTILÓN 2:

Bueno, tenemos muchos hermanos de diferentes tribus. Mas o menos un centenar.



HOMBRE:

¿Cien tribus? Hmmmmmmm. Pero la selva es grande. Cabremos todos. Y en cuanto me la vende?



  MOTILÓN 1:

Como dije. Nadie es dueño de la selva. Nadie la puede comprar o vender.



  MOTILÓN 2:

Sería como vender nuestra madre.





Silencio



  HOMBRE:

Miren lo que les he traído. (Saca de su maleta una botella de ron, unos collares de vidrio y un espejo.)




 MOTILÓN 1:

Ya conocemos estas cosas. Con eso compraron todo lo que era nuestra costa y valle.



MOTILÓN 2:

Solo nos queda la selva. Cada palmo de esta tierra es sagrada para nuestro pueblo.



MOTILÓN 1:

Así que la selva no está en venta.



 HOMBRE:

Hmmmmm. Esto no va a ser tan fácil como pensé.





HOMBRE saca un revolver y los mata. Los dos MOTILONES caen al suelo.




 HOMBRE:

Bueno, ya la selva es mía. (Sale)





Entran PAPAGAYO, MICO, MARIPOSA, PEZ DEL RIÓ, TIGRE, COCODRILO, LLUVIA y ÁRBOL DE CAUCHO. Hacen medio circulo alrededor de los dos MOTILONES.



 PAPAGAYO:

Muchachos! Han matado nuestros hermanos Motilones. Ellos siempre nos han servido y protegido. Que hacemos?



 MARIPOSA:

Hay que darles la despedida. (Empiezan a silbar y bailar alrededor de ellos con un ritmo de tambor solemne. Luego levantan a los MOTILONES y los llevan. Salen todos.





Entran HOMBRE con INGENIERO.




 HOMBRE:

Amigo Ingeniero, aquí quiero hacer una fabrica. ¿Me lo puedes hacer?



 INGENIERO:

Claro, compadre. Ya está hecha.





HOMBRE pasa un billete a INGENIERO. Le da la mano y salen. Entran PEZ DEL RIÓ y COCODRILO.



 PEZ DEL RIÓ:

(Ahogándose) Ay! El río ha cambiado. Ácido sulfúrico, acetona y éter. Estos químicos me están matando. Ya no puedo seguir viviendo aquí. (Se cae muerto)



 COCODRILO:

Este rió tampoco me agrada, ¿pero donde más me escondo? (Mira a su alrededor con miedo) Me están correteando. Parece que a ellos les gusta mi piel. A mi también me gusta. Tengo que correr. Si no, me convierten en maleta.






Entra HOMBRE y mata a COCODRILO. Quita la piel y sale)





Entran PAPAGAYO, MARIPOSA, TIGRE, MICO, ÁRBOL DE CAUCHO y LLUVIA. Se paran en medio circulo alrededor de PEZ DEL RIÓ y COCODRILO .



 TIGRE:

Mira, muchachos, nos han matado a Pez del río y Cocodrilo.



 MICO:

El rió también está muriendo. Qué hacemos?



ÁRBOL DE CAUCHO:

Les damos la despedida.






Empiezan a silbar y bailar alrededor de ellos al ritmo solemne del tambor . Luego levantan a PEZ DEL RIÓ y a COCODRILO y los llevan. Salen todos.





Entran HOMBRE e INGENIERO (Está más gordo)



 HOMBRE:

Amigo Ingeniero, aquí quiero hacer un millón de hectáreas para mi cultivo de lucro, y por allá otro millón de hectáreas de pasto para mi ganado. Hay que meter una aplanadora y quitar todos estos arboles. ¿Lo puedes hacer?



 INGENIERO:

Claro, Compadre. Está hecho.





HOMBRE pasa un billete a INGENIERO. Le da la mano y salen.






Entran MICO, TIGRE y ÁRBOL DE CAUCHO abrazados y con miedo. Suena una maquina.



ÁRBOL DE CAUCHO:

¿Que es esa bulla tan terrible?



 TIGRE:

Hermanos, aquí viene la aplanadora! . ¿Que hacemos?



 MICO:

Corran, hermanos!



ÁRBOL DE CAUCHO:

No puedo correr, estoy pegado!





Entra INGENIERO tirando dos machetes al sonido de una maquina. MICO y TIGRE tratan de salvarlo, pero se cae. INGENIERO agarre las colas de TIGRE y MICO.



 INGENIERO:

Estos animales los puedo vender a un zoológico. Dan buen precio.





MICO chilla y TIGRE ruge mientras INGENIERO los hale por las colas. Salen. Entran PAPAGAYO y MARIPOSA.



 PAPAGAYO:

Ya no tengo donde vivir. Han cortado todos los arboles. Tampoco no tengo que comer. Los frutos se han acabado.



 MARIPOSA:

Parece increíble, hermano pero a nosotros también nos están cazando. Parece que tu plumaje y las alas mías también son de venta.





Entra INGENIERO con una red y atrapa a MARIPOSA y PAPAGAYO. Salen. Entra LLUVIA silbando y bailando al ritmo solemne del tambor.




 LLUVIA:

Mis hermanos Motilones se han desaparecido. También mis amigos Papagayo, Cocodrilo, Mariposa , Mico, Pez del río y Tigre. ¿Y que hago aquí sin los arboles? A mi no me puedan matar ni llevar, pero me siento muy sola aquí. El desierto no es lugar para mi. A otra tierra me iré.





Entra HOMBRE



 HOMBRE:

¿Eh? Qué es esto? Se me secó la cosecha! Y el pasto esta tostado. Se me va a morir el ganado. Que calor hace! Que pasó con la lluvia?





LLUVIA está saliendo y HOMBRE la persigue.



 HOMBRE:

¿A donde vas? (Agarra su propia garganta) Regresa, regresa! Prometo que voy a sembrar arboles, devuelvo los animales a la selva. Voy a limpiar el río! (Se cae muerto).





 Entra INGENIERO (Está más gordo aún) con BASURERO (Está cubierto en latas de cerveza, bolsas plásticas y tiene etiquetas de diferentes productos pegados a su ropa.) Están riéndose.



 INGENIERO:

Está bueno el chiste. (Sigue riendo. Luego se para y mira a HOMBRE en el suelo). ¿Eh? El compadre está muerto? Ahora quien me paga?



 BASURERO:

No se preocupe. Todavía me tiene a mi, el producto de sus labores. Y yo puedo durar hasta mil años.





Se abrazan y salen.






Empieza el tambor y entran los MOTILONES, PAPAGAYO, MICO, MARIPOSA, COCODRILO, TIGRE, PEZ DEL RÍO, EL ÁRBOL DE CAUCHO y LA LLUVIA, todos silbando. Se paran alrededor de HOMBRE, tirado en el piso.



 MOTILÓN 1:

Cada palmo de esta tierra es sagrada para mi pueblo.



 MOTILÓN 2:

La savia que fluye a través de los arboles lleva memorias del hombre cobrizo.



 TODOS EN CORO:

Los ríos son nuestros hermanos, los animales son nuestros hermanos, los peces son nuestros hermanos, los pájaros son nuestros hermanos.



 LLUVIA:

Cada insecto, cada reptil, cada flor es un reflejo de lo divino.



 PAPAGAYO:

El Amado Guardián dijo: "No podemos separar el corazón humano del ámbito exterior ...



 MICO:

El hombre es orgánico con el mundo...



 MARIPOSA:

Su vida interior moldea el entorno...



TIGRE:

Y él mismo es profundamente afectado por éste...



COCODRILO:

El uno actúa sobre el otro...



PEZ DEL RÍO:

Y todo cambio permanente en la vida del hombre es el resultado de estas reacciones mutuas."




Empiezan todos a silbar. Al ritmo solemne del tambor, levantan a HOMBRE y lo llevan. Salen todos.



FIN


Copyright©1999 Leslie Garrrett. All Rights Reserved

1 comentario:

  1. Muy interesante. Al menos para este tiempo en que "inmisiricordemente" matan flora y fauna de la selva. Claro que para los poco entendidos solo son los árboles y que en ellos plantan especies vegetales para la alimentación (justificación de tontos). No saben que la selva no solo es albergue de especies vivas, sino fundamentalmente de distribuidor de agua.

    ResponderEliminar