LO QUE CUENTAN DEL EL SILBON ANTES DE SER SILBON
TOMADO DE DÁMASO DELGADO
Adaptación. FRANCISCO JAVIER PÉREZ
11 Personajes o más a
convenir.
Escenografia: un
rancho con un fogón montado en una mesa y una cama o hamaca
La mañana comienza muy alegre se oye el río y el cantar pájaros. el padre
se para del chinchorro donde descansaba,
y despierta al hijo que duerme en una estera .
PADRE. Hijo, hijo... párate pa que me acompañe
HIJO. Ya va. APA tengo sueño { mientras se estira y bosteza }
PADRE. pero bueno este muchacho
el carrizo siempre con flojera
HIJO , esta bien pues, ya boy . taita { se para se peina se arregla y
luego se sienta }
PADRE. Beba café para que me
acompañe para el conuco .
HIJO,...vamos pues..
PADRE . apúrate que se hace tarde
HIJO...no hombre taita usted siempre
apurando a uno ..{un poco Bravo}
PADRE como no te voy a apurar muchacho péndelo si tu no sirves ni pa un gallinero { enojado con una fuerza en la voz, el hijo esta apunto de reventarse
por la rabia. Herido por el maltrato)
HIJO. no hombre taita usted
siempre mandándome usted a mi no me ba
paga ,{mientras tanto la vieja para la pelea que hay entre los dos }
VIEJA. Miren par de sinvergüenza
en vez de estar discutiendo vayan a buscar comida que estoy bien flaca y desnutría.
PADRE. Anda a buscar el saco
pa ir al conuco.
HIJO. Aquí esta el saco vamos pues.
1
En la conuco el padre le dice al hijo.
PADRE.
Hijo enderézame ese palo (mostrando un palo torcido)
HIJO. Taita no se puedo enderezar.
PADRE. Si se puede enderézalo te dije
HIJO. No puedo.
PADRE. Te voy a pegar si no lo endereza.
HIJO. Palo que nace torcido nunca endereza (le contesta bravo)
PADRE.
NO me conteste asi, tu que te as creído muergano toma (le pega con un palo).
HIJO. No me pegues mas papá ya no más.
PADRE. Eso es para que aprendas muchacho el carrizo
HIJO. Bravo agarra un palo y le da al padre y lo mata agarra el machete y lo
descuartiza y mete los huesos en el saco
y se va para el rancho.
ESCENA II.
MAMA.
Aquellos si han tardado con tal que traigan algo pa comer.
. (entra asustado. Y pone el saco cerca del fogón.)
HIJO.
Ay
esta lo que traje.
MAMA.
Y tu padre donde esta.
HIJO.
Se
quedo aya
MAMA.
por
que estas tan nervioso que tienes.
HIJO.
Nada
que voy a tener nada.
MAMA.
No se
que tienes no te había visto tan nervioso como si fueras echo algo malo, donde
esta tu padre (recelosa mirando el saco)
HIJO.
No e hecho nada vieja dame café y apúrese con la comida que
tengo hambre y échele bastante ají.
MAMA.
(revisa el saco y se asusta. ) ¿Que es esto?
...¿que animal es
este? 2
HIJO.
No se
eso lo mando mi papá.
MAMA.
Donde
quedo tu papá,
HIJO.
No se
...no se déjeme en paz no me molestes
¡ya!
MAMA .
(sacando un hueso) esto parece un
hueso humano que has hecho con tu padre lo as matado hijo por que (llorando)
HIJO.
¡ya
viejo si lo mate porque me pegaba mucho y a usted le daba mala vida ...por eso
lo hice.
MADRE.
Maldito seas hijo por haber hecho eso. Vagaras por la llanura sin descanso por siempre
maldito eres y asi será.
HIJO.
Empuja
fuerte a la madre y sale gritando despavorido por lo que
hizo
ESCENA III.
Jugando una partida
de domino en la mesa. Y charlando sobre la fiesta que tenían hoy.
MARIA Y PETRA acomodan las sillas.
COMADRE I
comadre venga que le voy a contar el cuento
del silbón
antes de ser silbón.
COMADRE II.
¿y como es eso comadre.
COMADRE I
hace
mucho tiempo aquí en este rancho vivió una familia
muy humilde, y dicen que el hijo mato al
padre y a la madre y ella antes de morir
lo maldijo pa toita su vida y desde ese momento empezó a desandar y saliéndole
a los parranderos.
3
COMADRE III.
Y
dicen que persigue a las mujeres preñadas, y que es flaco y canilludo
y que no se le ve la cara.
COMADRE I.
Además
tiene un silbido, bien finito, y que cuando esta
cerca
se oye lejos y cuando esta lejo se oye cerca
COMADRE III.
tambien dicen que lo han visto con un saco en
el hombro cargado de huesos del taita.
MARIA.
Hay
comadre no eche esos cuentos que me pone la piel de Gallina.
PETRA.
Mejor nos vamos pa la casa.
COMADRE III.
Si
mejor nos vamos.
ESCENA IV.
DOMINGA.
Conchales viniera Isaías pa que nos llevara
pa la fiesta que hay en quebrada seca.
ROSAURA.
Verdad
de repente hasta me consigo un novio pa casarme si
Alguien se fijan en mi.
CARMEN.
Voy a barrer la casa pa ir
tambien a la fiesta.
Entra José Juan silbando
JOSE JUAN.
Como
estas carmen, rebonita como siempre, caramba de
que
fiesta hablan.
ROSAURA.
¡GUA!
De cual va ser pues de doña Panchita en quebrada seca, nos llevas José Juan.
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JOSE JUAN.
Esta
bien pa que estoy yo si no es pa complacerlas vallan a arreglarse temprano para que vallemos juntos pues.
ESCENA V.
Ambientación un tranquero y matas de plátanos
HOMBRE I.
Caray y por que tan contento.
JUAN ILARIO.
Contento por la parranda que me voy a dar en
quebrada Seca
HOMBRE I.
Cual parranda Juan.
JUAN ILARIO.
Cual va a ser pues la de panchita.
HOMBRE I.
hay
camarita y usted va pa esa fiesta con esa noche tan fea Por que no se
regresa pa su casa.
JUAN ILARIO.
¡nooo.! Ñerito, como va cree usted, ese baile
no me lo puedo perder si usted fuera visto ese bojote de mujer que han pasado
pa aya, si yo fuera usted no estuviera
parado hay como un tonto en ese tranquero.
HOMBRE I.
Noooo.
Ñero, eso si que no, ni que tuviera tan enamorado, Pá coje ese camino tan
pichacoso, imagínese compa que el barro le llega más arriba de los tobillos...
mire compa
hágame
caso mire como están esos relámpagos apuraditos
JUAN ILARIO.
¡no
hombre! Pa eso cargo mi chamarra.
PERSONAJE II.
Recuerde juan que estamos en mayo mes de
espantos y aparecidos y una noche como
esta no espa andar lo buscando lo que no se le a perdido.
5
JUAN ILARIO.
Además, yo soy macho capaz de darle cuatro
muescasos A cualquiera que se me atraviese, asi sea el mismo Diablo, ojala me salga un espanto pa que OSAU vea la reborca
que le voy a dar.
PERSONAJE I
pues OSAU
será lo que sea pero lo que es pa mi esto no es juego
JUAN ILARIO.
Que compa pa bainero y que teniéndole miedo
al silbón no juegue
PERSONAJE I.
Pues yo lo dejo solo-
JUAN ILARIO.
Ja. Ja. Ja. ( se retira
y de repente el silbido.)
(El
silbón sale y se le esconde)
JUAN ILARIO.
No hombre sálgase de esa mogote, lo que anda
buscando que lo pique una mapanare , OSAU no me va a meter miedo.
EL SILBON.
Fi.fi.fi. fi (golpea a Juan Ilario)
JUAN ILARIO.
Ay ay (tira garrotazos al revés y al derecho
y cae desmayado)
JUAN JOSE.
Epa carran todos que es Juan Ilario vengan
pronto.
TODOS (entran para ayudar a Juan )
JUAN JOSE.
Se lo dije, se lo dije eso le paso, por
porfiado por porfiado
JUAN ILARIO.
Ay ya me mataba ese animal, ay compa,
palabrita que no salgo más de noche.
6
OSAURA.
Vamos Juan pa la fiesta pa celebrar que esta
vivo.
PERSONAJE III.
Vamos que empiece la fiesta.
Bailan un Joropo recio y colorin colorado este silbón se a acabado
FIN...
7
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MADRE.
¡Ay! ¡que he dicho
yo!
CRISTÓBAL.
¿tienes miedo?
MADRE. (temblando)
¡Ay!
CRISTÓBAL.
Di: tengo miedo.
MADRE.
Tengo miedo.
CRISTÓBAL.
Diga. ¡ Ya me ha
domado don Cristóbal!
MADRE.
Ya me ha domado don
Cristóbal.
CRISTÓBAL.
Como domaré a tu
hija.
MADRE.
Entonces...
CRISTÓBAL.
Yo te doy la onza de
oro de la que cagó el moro y tú me entregas a tu hija Rosita, y me lo debes
agradecer porque ya está madurita.
MADRE.
Tiene veinte años.
CRISTÓBAL.
He dicho que está
madurita, y lo está, pero a pesar de todo es una linda muchacha. Diga, diga,
diga...
MADRE.
Que
tiene dos tetitas
Como
dos naranjitas
Y
un culito
Como
un quesito
Y
una urraquita...
CRISTÓBAL.
¡Ayyyyyyyyyy!
MADRE.
Y una urraquita
Que le canta y le
grita.
CRISTÓBAL.
Sí señor, me voy a
casar porque doña Rosita es un bocado di cardinali.
MADRE.
¿Habla vuestra
merced el italiano?
CRISTÓBAL.
No. Pero en mi
juventud estuve en Francia y en Italia, sirviendo a un tal don Pantalón. A
usted no le importa nada de mi vida. Tiemble usted. Todo el que está delante de
mí tiene que temblar, carajorum, tiene que temblar.
MADRE.
Ya estoy temblando.
CRISTÓBAL.
Llama a Rosita,.
MADRE.
¡Rositaaaaaaa!
ROSITA.
¿Qué quieres?
Me quiero casar
Con un
BALTASAR.
Mañana, al atardecer,
nos tendremos que marchar,
y al Niño Dios ofrecer
los presentes., y adorar.
(Música de fondo. Simulan que duermen. Se oscurece
la escena y salen todos. Se ilumina la escena. Los tules enmarcan el Portal. Entran por derecha la Virgen , con el Niño en
brazos, y San José; a continuación, la Estrella y la Palmera , que se colocarán junto al Portal).
ANTE EL PORTAL
NARRADOR
.El veinticinco
nació,
cumpliendo la
profecía,
sobre el Portal
de María.
NARRADORA.
¡Qué lujo! ¡Qué esplendor!
¡Qué vistosos los ropajes!
¡La estrella, qué resplandor!
¡Qué elegantes van los pajes!
NARRADOR.
Todo eso por un Niño,
que en un pesebre ha nacido
y no en pañales de armiño.
í Tan pobre! ¡Tan desvalido!
NARRADORA.
Algo tiene que tener
por encima de las leyes
para venir a ofrecer
su amor a pastores y reyes
( Música de fondo entran los reyes por derecha con
su cortejo. Los pajes portan regalos y se situan todos junto al Portal)
JOSE.
Habéis de lejos venido
a postraros a sus pies.
porque supisteis quien es.
MELCHOR.
Esta mirra, como hombre.
BALTASAR.
Pues como rey, este oro.
GASPAR
Y ahora, en mi nombre,
incienso al Dios que adoro.
JOSE.
Mirra, oro e incienso
son regalos para un Dios,
un gracias es poco,
pienso, tenemos que daros dos.
MARIA.
Quiero decir, de momento,
que también os felicito.
Mi Niño está muy contento
y se ha chupado un dedito.
El Niño, Jesús de nombre,
duerme un sueño profundo.
En cuanto se haga hombre
será el Salvador del mundo
(Los reyes se levantan, adelantándose al público,
acompañados de sus pajes).
BALTASAR.
¡Oh, qué Niño más gracioso!
¡Qué sonrisa nos ha echado!
¡Es un chavalín hermoso!
¡Creo que nos ha soplado!
MELCHOR.
Es su espíritu, que aquí
en el rostro me ha dado,
y que, penetrando en mí,
el resfriado me ha curado.
GASPAR.
El reuma se fue con tino.
Salto y brinco sin temor.
¡Será el vaho divino!
¡No tengo ningún dolor!
BALTASAR.
¡No me duele la cabeza!
¡No tengo la cefalea!
¡Ahora veo la belleza
de lo que aquí me rodea!
MELCHOR.
Nosotros, con gran poder,
riqueza y sabiduría,
no hemos sabido entender
que la fe nos sanaría.
GÁSPAR.
Estos apreciados dones,
estos regalos del Cielo,
abren nuestros corazones...
BALTASAR....
como
descorrer un velo.
GASPAR.
Con oro y piedras
preciosas,
de nuestros palacios llenos ...
MELCHOR....
compraremos muchas cosas
a los niños, que son buenos.
(Reyes y pajes se dirigen de nuevo al Portal y
adoran al Niño. Música de fondo).
NARRADOR.
Dos mil años han pasado
del hecho aquí referido.
¡La
Navidad ha llegado!
¡Seis de enero, bienvenido!
NARRADORA.
Un mensaje me han dado
‑prestadme mucha atención
como del cielo enviado.
¡Jamás perdáis la ilusión!
(Música de fondo mientras, lentamente, se corre el
T
E L 0 N
DON QUIJOTE. - Y por el otro ejército ¿Acaso no vislumbras las barbas
del malísimo Bin Laden odiado y temido de todos?
SANCHO PANZA. -
DON QUIJOTE. - Tantas ganas tengo de entrar en batalla que aunque veo
por allí muchos cientos de famosos y esforzados caballeros doy por terminado su
nombramiento y ya me apresuro a entrar en combate. Pues se que este será un
gran día y estos caballeros presto conocerán el valor de mi brazo.
NARRADORA. - Viendo Sancho que ya era de todo punto imposible
convencerlo de que lo que iba a atacar no eran ejércitos sino rebaños.
Resignose al destino hízose a un lado y dejole marchar no sin antes advertirle
por última vez.
SANCHO PANZA. - Vuelva aca desdichado de mí y de la madre que me parió.
Vuelva y mire que no son gigantes ni Supermanes ni Binladen ni nada que se le
parezca sino ovejas y carneros.
DON QUIJOTE. - Allá voy. Caballeros que seguís bajo la bandera del
valeroso Supermán del arremangado brazo. Seguidme todos veréis como os ayudo a
derrotar a vuestros enemigos.
NARRADORA. - Y diciendo esto se adentró en medio de los rebaños dando
lanzadas por aquí y por alla con tanta fuerza que al momento dejó en el campo
no menos de siete ovejas muertas. Los pastores le daban voces diciendo que no
hiciera eso pero de nada servían sus palabras.
PASTOR I. - ¿Pero qué hace vuestra merced? ¿es que se ha vuelto loco?
PASTOR II. - ¡Deja las ovejas desgraciao! ¡Que me vas a buscar la
ruina!
PASTOR III. -¡Para! ¡Detente! ¡Vamos a tirarle piedras que nos mata
todas las ovejas!
DON QUIJOTE. - ¡Malandrines! No huyáis que un solo caballero os
derrotará a todos.
NARRADORA. - Los pastores al ver que no hacía caso comenzaron a tirarle
piedras hasta que consiguieron tirarlo del caballo.
(Los pastores le tiran bolas de papel como si fueran piedras)
PASTOR I. - Toma esta pedrá.
PASTOR II. - A ver si te gusta esta peladilla.
DON QUIJOTE. - ¡Ay mis costillas! ¡Muerto soy voy a tomar un poco de
medicina milagrosa.
PASTOR III. - Toma en toda la boca.
DON QUIJOTE. - (Cayéndose al suelo) ¡Ay mis dientes! Por lo menos me ha
arrancao tres o cuatro.
NARRADORA. - Y era verdad aquella pedrada que le había dado en la boca
le había arrancado tres dientes y cuatro muelas. Acudió Sancho y le ayudó a
levantarse.
SANCHO PANZA. - ¿No le dije a vuestra merced veinte veces que no eran
ejércitos sino rebaños?
DON QUIJOTE. - Calla Sancho. Todo esto es obra de aquel sabio enemigo
mío que envidioso de la fama que yo iba a coger ha convertido a los ejércitos
en rebaños.
SANCHO PANZA. - No sé, no sé.
DON QUIJOTE. - Es verdad lo que yo te digo y si quieres convencerte solo
tienes que ir detrás de ellos y esconderte detrás de aquella colina y verás
como de aquí a un rato otra vez se vuelven a convertir en ejércitos.
FIN
Gracias por esto
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