martes, 26 de junio de 2012

VACAS


VACAS



En el pueblo
 HOMBRE:

Voy a salir.



 MUJER:

Dame la plata primero.  



 HOMBRE:

No tengo.



 MUJER:

Vamos. Hoy es quincena. Dámela. Si no, quedamos la semana sin comida.



 HOMBRE:

Bueno, toma. (Le da plata)



 MUJER:

No más? Bueno, toda la semana entrante, vamos a comer aire molido y viento raspado. Otra vez.



 HOMBRE:

Mira, yo necesito relajarme, olvidar los malos tiempos.



 MUJER:

Bueno, pero acuérdete de las malas horas que te esperan la próxima semana sin nada que comer. Oye, no piensas en nada más que tomar?



 HOMBRE:

Claro. Precisamente voy a dialogar con los compañeros de trabajo esta noche, sobre como podemos ganar más plata. Ellos me van a brindar unos tragos y yo también tengo que brindar.



 MUJER:

Y los hijos? Qué les vas a brindar a ellos?



 HOMBRE:

Yo necesito pasar un rato con mis amigos, divertirme, distraerme.



 MUJER:

A mi también me gustaría distraerme. Pero no así. Hay otras maneras. (Sale)



 HOMBRE:

Como que? Reunirse con las vecinas a intercambiar remedios y recetas? Comentar entre si la ultima novela? Yo nací varón. Necesito divertirme como hombre. (Se pone los zapatos y sale)





(Entra BACO)



 BACO:

Otra vez aquí viene el pobre.





(Entra HOMBRE)



 HOMBRE:

Buenas noches.



 BACO:

Buenas noches. Deténgase, amigo. Hacia dónde se dirige?



 HOMBRE:

A la cantina.



 BACO:

A hacer que?



 HOMBRE:

A tomar unos traguitos con mis amigos. Me están esperando.



 BACO:

Ud. no me conoce, verdad?



 HOMBRE:

No. Ud. quien es?



 BACO:

Soy Baco.



 HOMBRE:

Vacos? Vacas? Como que tiene mucho ganado? (Se ríe)



  BACO:

No, no, no. Baco. Soy el dios de la bebida.



 HOMBRE:

Dios de la bebida? Pero pensé que había un solo Dios.



 BACO:

Bueno, algunos dicen que soy un dios falso. Pero cada rey conoce sus súbditos, No?



 HOMBRE:

Aja. Bueno, hasta luego.



 BACO:

Sabe que Ud. también es uno de mis súbditos.



  HOMBRE

Yo? Como así? Ni lo conozco.



  BACO:

Pero siempre me rinde homenaje.



  HOMBRE

Yo?



  BACO:

Si, con su tiempo, y con un buen porcentaje de su sueldo y ahora me esta entregando su salud.



 HOMBRE:

Bueno, cada loco con su tema. Chao. Nos vemos. (Sale)



  BACO:

Sí. Aquí estaré esperándo su regreso. (Queda parado, de vez en cuando mira su reloj)





(Entra HOMBRE)



 HOMBRE:

(Borracho) Eh, amigo! Me estaba esperando.



 BACO:

Sí, esperando cuatro horas. Esta noche me brindó muchos honores.



 HOMBRE:

Como está mi amigo Vacas, eh? cómo va el ganado?



  BACO:

Ganado? Sí, yo siempre he ganado. Y siempre ganaré. Mis súbditos siempre me pagan los impuestos sin tener que cobrarles. Pero esta noche resulta que estoy sin transporte.



 HOMBRE:

Ja! Yo le voy a conseguir un taxi. Lo pagaría pero me quedé sin plata. Taxi!



 BACO:

Ya a esta hora no hay taxis. Pero una mula sería suficiente.



 HOMBRE:

Mula? Aquí no hay mulas.



  BACO:

O tal vez un burro?



 HOMBRE:

Tampoco.



  BACO:

Entonces, como es mi súbdito, Ud. tendrá que servir de burro esta noche.



 HOMBRE:

Yo? No sé.





(BACO monta encima de HOMBRE y le da un chuzazo)



 HOMBRE:

Ah! A donde me va a llevar?



 BACO:

No. Es qué Ud. me va a llevar a mi. Voy para mi casa.



 HOMBRE:

Dónde queda eso?



  BACO:

No muy lejos, pero primero tengo que recorrer todas las cantinas, tiendas y refresquerias para recolectar mis impuestos. Vamos! (Le da otro chuzazo)





(Dan muchas vueltas y finalmente BACCHUS se desmonta y le da una nalgada a HOMBRE. HOMBRE queda tirado en el suelo)

(Entra MUJER)



 MUJER:

Ay. Este es mi hombre.



 HOMBRE:

Donde estoy? Ay, ay, estoy más atropellado. Mi espalda, mis piernas, mi estomago, mi cabeza.



 MUJER:

Esta completo?



 HOMBRE:

Estoy desbaratado. Y dicen que el trago no mata.



  MUJER:

Pero queda sin plata.



 HOMBRE:

Pero para mi no es vicio.



  MUJER:

Pero queda sin juicio.



 HOMBRE:

No me regañes más!



  MUJER:

(Encoge sus hombros) Anoche nos reunimos las vecinas y yo.



 HOMBRE:

Aja. Y cual es el último chisme?



 MUJER:

Vamos a empezar una cooperativa entre todas. Con un esfuerzo mayor, vamos a comprar una o dos vacas y vamos a vender leche.



 HOMBRE:

VACAS! Que diablos! Vacas y burros! Ay, Dios mío. Ayúdame!



  MUJER:

Este es un guayabo bien raro.



 HOMBRE:

Anoche fui acosado o atracado o yo no se qué!



  MUJER:

Por vacas y burros?



 HOMBRE:

Ay, Mamita. La próxima quincena te voy a entregar todo. Así vas a tener tu cooperativa. Sí. sí, voy a invertir en vacas de verdad. Jamás voy a ser burro de nadie!



 MUJER:

Bueno, mi amor. Que así sea.



FIN


Copyright©1999 Leslie Garrrett. All Rights Reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario